Carlos Gardel

Carlos Gardel fue uno de los intérpretes más notables de la canción rioplatense y latino-americana.

En su repertorio prevalecieron tangos, milongas y valses del Río de la Plata pero también, gracias a sus vivencias en Europa y EEUU, hubo en dicho repertorio un lugar para los ritmos de moda de entonces, fox-trot, pasodoble, shimmy y otros.

Su primera grabación -el estilo “Sos mi tirador plateado”, de Razzano y Gardel- se realizó en 1913.

 

Su última -“Guitarra mía”, de Le Pera y Gardel- el 20 de marzo de 1935, aunque 5 días después hizo una grabación solamente hablada. En esos veintidós años realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.

Recién en 1925 se introdujo la grabación eléctrica y, por su mejor calidad, son sus interpretaciones con tal técnica las que mayormente se irradian por Clarín.

Representan unas dos terceras parte del repertorio. Gardel hizo también 20 películas y cortometrajes: la primera, en 1917, “Flor de durazno”, película muda; la última, “Tango Bar”, en febrero de 1935.

gardel2
 

¿Dónde nació Gardel?

Ríos de tinta se han escrito al respecto. Un puñado de buenos investigadores ha hecho cuidadosos estudios sobre el tema y, como tantos otros misterios en la vida de Gardel, éste ha quedado sin resolver en forma que a todos satisfaga.

Hay quienes sostienen, con buen fundamento, que nació en Tacuarembó, Uruguay. Otros, también con fundamento, que nació en Toulouse, Francia.

Es claro que, como uruguayos, nos costaría bien poco afiliarnos a la teoría de que era uruguayo, pero la posición de Clarín es, y ha sido siempre, que lo importante no es donde nació sino lo que cantó, y cómo puso en su canto toda su alma rioplatense.

Falleció, junto al letrista Alfredo Le Pera, al músico Guillermo Barbieri y otros, el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al despegar el trimotor en que viajaba y estrellarse, por razones que no quedaron claras, contra un avión estacionado en la pista.

 

Clarín emite diariamente unas 100 interpretaciones diferentes de Gardel.

Se ha limitado el repertorio a las 488 grabaciones de mejor calidad técnica, de modo que el oyente, en el caso hipotético de que escuchara todos los programas de Gardel, oiría sus temas favoritos cada 5 días.

La emisora con gusto recibe sugerencias sobre temas a agregar y a suprimir, en el bien entendido de que, por razones de programación, el repertorio total no deberá exceder las 488 grabaciones.

Los 24 de junio (día de San Juan), Clarín conmemora la desaparición física del Zorzal Criollo trasmitiendo sus interpretaciones en forma continuada las 24 horas.

 

Y hasta el “Punga” es fanático de Gardel.

Un dueño de casa, de vida más que metódica, llegaba diariamente a su hogar alrededor de las 7 de la tarde.

Su esposa ensillaba el amargo, nuestro amigo sintonizaba Clarín, y acompañaban la mateada con el folklore de las horas impares.

A las 8 de la noche, a poco de empezar Gardel, el hombre tenia por costumbre levantarse y darle de comer a su perro, “Punga”, por más datos, mientras disfrutaba los temas del Zorzal Criollo.

Resultó que “Punga” se echaba al lado de la radio, y cuando empezaba a cantar el Mago, antes de que su dueño se moviera, se levantaba y se instalaba en la cocina a esperar la comida.

No tan significativo como parece, porque el dueño nunca logró saber cuál tema de Gardel le gustaba al “Punga” más.

 

Puede ver el listado de temas de «El Zorzal Criollo» que se emiten por Clarín aquí.