Ayer el Dr. Pablo Mieres cesó en sus funciones de Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Como había anticipado, renunció para dedicarse a la campaña política del lema que fundó, el Partido Independiente.

         Al irse del Ministerio, el Presidente de la República elogió su trabajo.

         En realidad, el Dr. Pablo Mieres le dio estabilidad, eficacia y vigor a la Cartera que asumió desde el 1º de marzo de 2020. Permaneció continuamente en funciones durante cuatro años y dos meses. Fue el interlocutor de los trabajadores y los empresarios en la crisis sin precedentes que desató la pandemia del covid. Fue co-impulsor de la ley de Seguridad Social. Y sobre todo, fue hombre de diálogo, de sensatez  y de soluciones. Por eso, el Dr. Mieres se retira del Ministerio de Trabajo con el mismo respeto con que antes cumplió su tarea como diputado y luego senador.

         Al cerrar esta etapa y abrirse a las que le depare el destino en las urnas y en los diálogos del gobierno que advenga, cabe detenerse no sólo en la ejecutoria personal y de servicio del Dr. Mieres como persona y como ciudadano.

         Es del caso, además, reflexionar sobre la importancia que, para la vida republicana, tiene la existencia de voces minoritarias pero lúcidas que aportan buen criterio, que armonizan a los opuestos y que alzan sentimientos de justicia y racionalidad sin embanderarse con los extremos.

         Sí: nuestra vida democrática se edificó con grandes mayorías agrupadas en partidos dominantes, pero se construyó siempre con el concurso de voces independientes, no alineadas o simplemente discrepantes.

         Esas voces libres levantan ideales, frenan excesos y catalizan acuerdos. Son imprescindibles, especialmente en tiempos de dificultades o en épocas de desorientación.

         Por eso, al cesar el Dr. Pablo Mieres como integrante del Poder Ejecutivo, le reconocemos su alto mérito personal y, al mismo tiempo, saludamos en su trayectoria el alto papel que siempre tendrán las ciudadanas y los ciudadanos que, pensando por su cuenta, contribuyen a formar las ideas a partir de las cuales vivimos.Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.