Reflexión y cultura versus narcotráfico.
En este fin de semana aparecieron calcinados los cuerpos de tres adolescentes, que fueron asesinados dentro de un automóvil Chevrolet Aveo, por consecuencia de rivalidades entre grupos de narcotraficantes. Las crónicas identifican como involucrada a una banda que tendría como líder a un adulto con prontuario que ya es nutrido y complejo cuando tiene apenas 24 años de edad.
La tragedia ocurrió en Colón, la tradicional Villa del norte del Departamento de Montevideo, recostada en las cercanías de La Paz, Departamento de Canelones.
Colón se formó en la cultura del trabajo y la convivencia, pero este horrible crimen deja a la vista que la tradicional Villa ha sido alcanzada, ella también, por el azote criminal del narcotráfico, que aparece y reaparece en múltiples rincones de la República, generando episodios tan grotescos como el pasaporte de Marset y provocando crímenes cada vez más frecuentes.
Ante este panorama, no es sólo cuestión de resolver cada caso capturando a los protagonistas y sometiéndolos al sistema penal que hemos debilitado con las reformas vigentes desde hace poco más de un lustro. Es necesaria, sí, gestión de la policía, de las fiscalías y de la Justicia, pero no basta.
Antes y más allá de la persecución y el castigo penal debemos emprender una campaña educativa que vuelva a colocar valores espirituales y morales allí donde las promesas de dinero fácil y las ilusiones de vida opulenta pervierten a los débiles y los desorientados.
Por encima de partidos e ideologías, en el Uruguay debemos generar un gran movimiento nacional a favor de la vida, la salud y la libertad interior, que enfrente a la drogadicción oponiéndole proyectos de vida que sean elevados y con esos proyectos construya una valla infranqueable para la drogadicción y la decadencia.
Puesto que estamos ante una escalada criminal sin precedentes, unámonos para cumplir el deber de defender la cultura humanista que consagra la Constitución, poniéndole atajo al avance de las drogas y el narcotráfico.
Hagámoslo sin demora, no sólo para combatir atrocidades como la que asesinó a tres adolescentes en este fin de semana, sino para defendernos como personas que queremos ser libres y como nación que quiere vivir en orden.
Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.