Estamos a sólo 62 días del 27 de octubre.
Es la fecha institucional de la primera vuelta para votar Presidente de la República, con segunda vuelta en noviembre si en octubre no se alcanzare la mayoría especial que marca la Constitución Nacional vigente.
Pero el destino nacional no se juega sólo en esa eventual –y probable- segunda vuelta electoral, porque en el mismo acto del 27 de octubre, y con una hoja única de votación, los ciudadanos hemos de citarnos en la vuelta única en que cada cinco años elegimos diputados y senadores que componen el Poder Legislativo.
Es necesario tenerlo presente, porque en toda democracia madura, la integración y el funcionamiento del Poder Legislativo –es decir, el Parlamento- tiene tanta importancia como la integración y el funcionamiento del Poder Ejecutivo.
En el Uruguay mantenemos un atavismo caudillista, por el cual concentramos las expectativas de nuestro futuro en el nombre del candidato de nuestra preferencia, pero lo natural en la vida republicana es depositar la fe y la confianza en sentimientos, programas e ideales compartidos desde el llano, más allá del candidato único que debe ungir cada partido en el actual sistema institucional: la unción de ese candidato es siempre transitoria, y los valores nacionales son permanentes: deben ser y debemos sentirlos permanentes.
La conciencia de esos valores debemos custodiarla por encima de las preferencias y las militancias, ya que no hay ningún régimen de plena libertad –como felizmente es el nuestro- que no esté acechado por las fallas humanas, por la caída en el acostumbramiento o la molicie.
Por eso, y porque nuestro pueblo es uno solo, debemos afirmar la institucionalidad por encima de quién gane o pierda y por encima de los intereses, buscando las concordancias humanas imprescindibles para vencer juntos las desgracias que nos aquejan en temas primordiales -como seguridad, educación y déficit cultural- que deben resolverse por una gran coincidencia nacional en principios que podemos y debemos sustentar todos.
Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.