Hoy, 14 de setiembre, cumple 106 años el diario El País.
Fundado el 14 de setiembre de 1918 por los señores Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat, en las primeras etapas se integró a la empresa don Carlos Scheck, inolvidable administrador que, por décadas, impulsó el crecimiento de El País como diario, como empresa y como gestor privado del interés público.
El País de Montevideo nació como diario comprometido con el Partido Nacional. Se identificó a distancia del Dr. Luis Alberto de Herrera, que en esos años ascendía como fundador de lo que iba a ser el herrerismo. En oposición a ese ascenso, por años fue vocero del Partido Nacional Independiente, fuertemente opuesto al golpe de Estado del 31 de marzo de 1933 y a la dictadura de Gabriel Terra que desde esa fecha asentó su gobierno en el Cuartel de Bomberos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, El País adoptó una postura rigurosamente antitotalitaria, que mantuvo en la posguerra.
A lo largo de sus 106 años, se convirtió en un órgano de información abierta y de inspiración plural. Gestó y apadrinó innumerables emprendimientos de la vida nacional, que marcaron a la cultura nacional y también a la economía. En su tarea muchas veces descolló y muchas veces fue único.
Manteniendo su gran formato en la edición en papel, desde hace 28 años El País se difunde en Internet, con lo cual la clásica hora de cierre –que en papel se da una vez cada 24 horas- se ha transmutado a hora de cierre en todo momento.
El País ha sufrido los embates de las nuevas tecnologías pero las ha enfrentado con sacrificio de sus responsables y con fuerte voluntad de servicio de sus nuevas generaciones.
En una época donde la comunicación se multiplica sin coto y sin muchas vecs sin responsabilidad, es un orgullo tener un diario de la envergadura de El País, donde escriben juntos los gobernantes del ayer y los que serán gobernantes mañana y donde se recoge el fruto de las batallas por la libertad que ha librado, siempre, el periodismo nacional.
Esas batallas no son del pasado. Son de cada jornada. Y en ellas se empeña el destino nacional, que siempre necesitará la reflexión libe.
Así los siente y así lo afirma Radio Clarín.