Opina Radio Clarín

A seis semanas de las elecciones, ayer 15 de setiembre terminó el período ordinario de esta legislatura, solemnizándose el cierre con la tradicional sesión de la Asamblea General.

Los legisladores podrán ser convocados a reuniones extraordinarias por motivos imprevistos, pero el regreso del trabajo legislativo ordinario ha de producirse el 15 de febrero, ya con los senadores y diputados que resulten electos en los comicios del 27 de octubre.

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Dra. Beatriz Argimón, en sus declaraciones de prensa recordó que el primer año de esta legislatura se consagró a la esperada Ley de Urgente Consideración y, al mismo tiempo, a una serie de proyectos relacionados con la inesperada pandemia de covid, que el Uruguay gestionó mejor que muchos otros países de la región.

La Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General lamentó que no se haya aprobado la ley de paridad, porque, a su juicio, “hubiera ayudado fuertemente a que Uruguay estuviera en el siglo XXI, con una mayor representación de mujeres de todos los partidos en ambas cámaras”. También lamentó no haber formado consenso para designar un Fiscal de Corte, en vez de prolongar interinatos.

La Dra. Argimón señaló que “con todos los partidos políticos, se dieron debates muy fuertes” y subrayó que en este quinquenio “se vivió un clima democrático que nunca debemos perder”. En nuestro Uruguay, esa convicción debemos compartirla todos, absolutamente todos.

Bien sabemos que hay extremistas fanatizados, bien conocemos que hay admiradores de dictaduras foráneas y muy bien recordamos cuántos dolores nos costó la pérdida de la libertad medio siglo atrás. Por eso, el deseo expresado por la Dra. Argimón debe constituirse en compromiso de todos los partidos y de todos los ciudadanos, para garantizar cada vez más y mejor la libertad, principio y luz del clima democrático.

Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.