El Correo Uruguayo acaba de lanzar un sello en homenaje al Dr. Bartolomé Grillo.

La emisión se produce dentro de la serie “Personalidades uruguayas” y el Dr. Grillo merece cabalmente recibir en vida el honor que le tributa la institución postal.

Sí: lo merece cabalmente, porque es un médico destacado a lo largo de más de medio siglo, porque es un ciudadano comprometido con el interés público, porque es un servidor de instituciones sin fines de lucro… y porque el Dr. Bartolomé Grillo consagró su mejor esfuerzo a la investigación científica y, al mismo tiempo, es auténticamente una personalidad uruguaya.

Médico general, neurocirujano, especializándose en las arterias asumió hace más de cuatro décadas las incomodidades y los riesgos de viajar más de veinte veces a la Antártida para encarar y completar una investigación científica por inspiración propia.

En ese esfuerzo contó con el apoyo del Instituto Antártico que entonces presidía el Gral. Ricardo Galarza, y con la compañía de visionarios ilustres como el Dr. Rodolfo Tálice y el Profesor Pablo Purriel.

Gracias a la perseverancia con que trabajó en el tema, identificó al krill como fuente del mejor y más completo Omega 3.

Con ello, el Dr. Bartolomé Grillo dio a la ciencia un arma de protección para las arterias y la salud: el ácido graso polinsaturado Omega 3, “una grasa buena, una grasa de la vida».

Al mismo tiempo, nos dio a todos los uruguayos la confirmación de que no hay país pequeño si tiene ciencia que investigue, como muy bien enseñó Clemente Estable.

Hoy, con 86 años, el Dr. Grillo sigue siendo un hombre activo, que está al frente del Centro Multidisciplinario de Diagnóstico por Tomografía Computada, una institución pionera en nuestro país con más de 40 años de historia entroncada con el crecimiento del SMI.

Al mismo tiempo, el Dr. Grillo prodiga esfuerzos en instituciones como la Parva Domus, el Automóvil Club y el Rotary.

Es realmente, una personalidad completa.

Por eso, hizo muy bien el Correo Uruguayo en emitir un sello en su homenaje, tan luego en una época donde las noticias amargas nos hacen perder de vista el valor de la gente noble que se sacrifica por ideales y por sueños.

Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.