Opina Radio Clarín
En toda la República, este fin de semana está dominado por la realización del debate en que han de enfrentarse los dos candidatos presidenciales que fueron ungidos por la ciudadanía en la primera vuelta electoral y conquistaron el derecho a protagonizar el balotaje.
El Dr. Álvaro Delgado, médico veterinario, parlamentario nacionalista y ex Secretario de la actual Presidencia de la República habrá de discutir con el candidato opositor, Yamandú Orsi, Profesor de Historia, ex Intendente frenteamplista del Departamento de Canelones.
Es obligatorio debatir antes del balotaje, porque lo dispone la ley 19.827. Esa ley fue promulgada en setiembre de 2019, seis semanas antes de la primera vuelta de la última elección de Presidente. La firmó el Dr. Tabaré Vázquez, con Ministros cuyos nombres resonaban cinco años atrás, tales como Eduardo Bonomi, Rodolfo Nin Novoa, Danilo Astori, José Bayardi, María Julia Muñoz.
Es una ley ejemplar, porque el debate lo organiza nada menos que la Corte Electoral, lo cual es una singularidad uruguaya en América.
Y es una ley ejemplar también porque obliga a los candidatos a exponer razones y garantiza la libertad de expresión en la antesala de la definición de cada ciudadano en el recinto secreto de su mesa de votación.
En la organización legal, todas las radios y todas las televisoras públicas y privadas están obligadas a integrar la cadena nacional.
Celebremos esta cadena, que es todo lo contrario de las cadenas que impuso la dictadura entre 1973 y 1985.
Y sobre todo, sintámonos responsables, todos, de escuchar con el espíritu abierto y votar con lo mejor de nosotros mismos, para un Uruguay cada vez más capaz de realizar los ideales inscritos en el alma nacional y en la Constitución de la República.
Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.