El movimiento palestino Hamas, atribuyendo a Israel haber violado el acuerdo para el cese del fuego en Gaza, anunció que este sábado no serán liberados nuevos rehenes.
En un comunicado que hizo público ayer, el vocero de Hamás indicó textualmente que “La entrega de los prisioneros israelíes cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero se pospondrá hasta nuevo aviso”.
Según ese comunicado, los incumplimientos que denuncia Hamas son ataques de parte de Israel a la población civil palestina, dificultades que se oponen al regreso de los desplazados del norte de Gaza y trabas al ingreso de ayuda humanitaria.
Hamas condicionó las futuras liberaciones de personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 a que Israel se “comprometa” con el acuerdo. Aclaró que todavía es posible que el sábado 15 el intercambio se lleve adelante tal como estaba planeado si Israel respeta el acuerdo.
Después de ese anuncio, el ministro de Defensa israelí, ordenó al ejército que se prepare “para cualquier escenario” y que adopte “el máximo nivel de alerta”. A su vez, un diputado de extrema derecha que fue ministro de Seguridad Nacional y renunció en rechazo al acuerdo con Hamas, llamó a dar ya mismo una respuesta militar. Pidió “un ataque masivo en Gaza, por aire y tierra, junto con un cese total de la ayuda humanitaria, incluyendo el corte de la electricidad, el combustible y el agua, según el diario The Times of Israel.
El acuerdo alcanzado el 19 de enero ya permitió cinco intercambios de personas secuestradas por Hamas por palestinos que estaban presos en cárceles israelíes. Está pendiente todavía la negociación de una segunda etapa, en la que se llevarían a cabo nuevas liberaciones… y el mundo entero espera que esa segunda etapa no se frustre y no demore.
Por encima de las afinidades de nuestra civilización greco-judeo-cristiana, la demora en cumplir el canje, trabajosamente logrado, ofende los sentimientos de paz de los pueblos del mundo… y en el corazón del siglo XXI es una llaga viva que debe restañarse sin más tardanza.
Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.