Acaba de ser discernido el Premio Nóbel de la Paz de 2025. Honra a una figura latinoamericana, la Ingeniera venezolana María Corina Machado.
El comité parlamentario de Noruega -seleccionador de los Nóbeles de la Paz- dejó constancia de que la lideresa opositora al régimen de Nicolás Maduro reúne los méritos establecidos por Alfred Nobel para los ganadores, al «encarnar la esperanza de un futuro diferente, en el cual los derechos fundamentales de los venezolanos sean escuchados».
En sus palabras- «la señora Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida; una oposición que encontró un punto de encuentro en la exigencia de elecciones libres y un Gobierno representativo; y «esto es precisamente lo que yace en la esencia de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del Gobierno popular, aun cuando discrepemos».
Corina Machado había sido ungida como candidata opositora y no pudo competir en las últimas “elecciones” convocadas en Venezuela porque el régimen de Maduro prohibió su nombre.
Reemplazada por Edmundo González Urrutia, el escrutinio se suspendió en mitad de la noche, dejando rastros y evidencias de un fraude de dimensión ciclópea. De ese fraude surgió la prórroga que mantiene a Maduro hasta ahora, con González Urrutia exiliado en España y con Corina Machado viviendo con paradero desconocido.
Sí: a Corina Machado le llega el Nóbel de la Paz sin que se sepa dónde vive, pero lo que sí sabemos muy bien es dónde viven y palpitan los ideales de libertad que abraza a todo riesgo. Esos ideales de libertad viven y palpitan en los millones de venezolanos que sufren y luchan lejos de su patria, muchos de ellos insertados en países acogedores como nuestro Uruguay.
El Premio Nóbel lo ganó Corina Machado por su lucha. Y en la medida que esa lucha es de los venezolanos y de todos los humanos que amamos la libertad, a todos nos alegra, a todos nos honra y a todos nos llama para redoblar la lucha por la condición humana, en todos los rincones de la Tierra.
Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.