El caso Astesiano nació como una novela por entregas.
La Fiscalía lo dio por cerrado cuando –en febrero de 2023- alcanzó un acuerdo por el cual el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano resultó condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias –esto último en relación con la causa por adulteración de pasaportes.
Ese acuerdo fue homologado en audiencia judicial, el proceso terminó… pero siguieron apareciendo derivaciones. La última surgió hace pocas horas, al publicarse -en La Diaria y en Búsqueda- un intercambio de mensajes que indica que Astesiano le trasmitió al Presidente Lacalle Pou el seguimiento que se estaba haciendo al Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
El Dr. Lacalle reconoció haber recibido el mensaje de Astesiano. Aclarando que en su cargo recibe muchos mensajes con información, afirmó rotundamente que por este caso, si alguien hace la denuncia está “dispuesto a ir mañana a la Justicia”.
La pertinencia o no de esta clase de mensajes es un asunto de Derecho, pero apenas vio la luz pública en vez de aclararse se tiñó con colores políticos.
Pero al margen de que se haya politizado y más allá de que el episodio se investigue o se sepulte en el olvido, cabe señalar que es un adefesio de procedimiento que aparezca recién en junio de 2024 un contenido trascendente que estaba en el teléfono celular que se le incautó a Astesiano en 2022 por una causa que se cerró en febrero de 2023.
Es un adefesio de procedimiento, porque indica que la causa se clausuró sin agotar la indagación. Y ese adefesio fue posible porque lo habilita el horrible sistema penal del actual Código de Procedimiento, al permitir –e impulsar- que no llegue a haber juicios contra los que delinquen y que, en vez de terminar por sentencias, los procesos penales culminen en transacciones anticipadas que le dejan a cada Fiscal la facultad de decidir qué indaga y qué no… con lo cual se le quita imperio y generalidad al Código Penal.
Por eso, más importante que la discusión de estas horas sobre lo que supo el Presidente es urgir a los elencos políticos que se comprometan a sustituir el Código que es matriz de esta clase de adefesios porque es, en sí mismo, un adefesio.
Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.