Falleció José Luis Guerra, el querido Pepe Guerra. Se fue a los 80 años, doblegado por un cáncer contra el cual luchaba desde hacía tiempo. Nacido el 31 de octubre de 1943 en Treinta y Tres, ayer 13 de junio en su Treinta y Tres murió.

Fue cantante, compositor y guitarrista. Arraigado en su tierra y su pueblo, su voz y sus sentimientos florecieron por encima de su tiempo y sus circunstancias.

Inició su campaña musical en 1962, cuando con Braulio López crearon el dúo “Los Olimareños”, indisolublemente ligado a la memoria de los años difíciles que precedieron a la dictadura desencadenada en 1973.

Los Olimareños instalaron su nombre y su estilo a través del disco y la radiodifusión, que en los años 60 del siglo pasado dominaban el espectro público. Grabaron en Sondor. Salieron al aire por Radio Sur, que por entonces pertenecía al diario El Día y transmitía en 1170 kilociclos, la frecuencia de AM que hoy, como Radiomundo, difunde En Perspectiva de Emiliano Cotelo. Aquella Radio Sur era dirigida por otro hijo esclarecido de Treinta y Tres, el escritor Julio Da Rosa; y fue con su impulso que Los Olimareños hicieron sus primeras incursiones artísticas en Montevideo.        

Pepe Guerra se lanzó como solista a principios de los años 70. Cuando Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento en conjunción con una camada de militares golpistas, el ciudadano José Luis Guerra debió exiliarse. Cantó a la uruguayidad en tierras lejanas y cielos ajenos.

Cuando, en 1985, el Uruguay recuperó su libertad, Pepe Guerra regresó a la patria y, en una emblemática noche, fue ovacionado bajo lluvia por decenas de miles de seguidores que acudieron a escucharlo en el Estadio Centenario.

Al partir, Guerra nos deja el recuerdo imborrable de sus 60 años de carrera, registrados en 20 long-plays como integrante de Los Olimareños y 11 álbumes como solista.

Radio Clarín lo despide con la admiración, el respeto y el cariño que se ganó como artista y como hombre libre, que desde Los Olimareños le puso música a los versos en que la ilustre Idea Vilariño cantó  a los Orientales que “dejaron sus vidas, sus amigos y sus bienes, porque les es más querida la libertad que no tienen”.

Convencidos de que en el arte de la palabra y la música forjamos nuestra identidad, le damos a Pepe Guerra la bienvenida que supo ganarse en el cielo mayor de los inmmortales.

          Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.