Ayer, 16 de junio, se conmemoraron dos hechos relevantes en la historia de nuestra libertad: se cumplieron 138 años de la fundación del diario El Día, que José Batlle y Ordóñez –laico y espiritualista- creó  como instrumento de prédica; y se cumplieron 40 años del retorno al Uruguay de Wilson Ferreira Aldunate, líder blanco y símbolo de los exiliados que generó la dictadura que desencadenó el golpe de Estado de 1973.

          El día anterior, sábado 15, el Canciller uruguayo , Omar Paganini,  fue uno de los oradores en la Conferencia Cumbre por la Paz en Ucrania, que se realizó en Suiza con la participación de jefes de Estado, de gobierno y representantes de más de 100 países, pero con la relevante ausencia de Rusia, el país cuya agresión desencadenó la deplorable matanza.

          En su intervención, el Ministro Paganini transmitió el apoyo de Uruguay al resultado de la Cumbre y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa en lograr una solución que conduzca a la paz, obedeciendo la inspiración de la carta de la Organización de las Naciones Unidas.

          Nuestro Canciller señaló que “El impacto de esta guerra ha ido mucho más allá de los países directamente involucrados, razón por la cual el compromiso de la comunidad internacional resulta imprescindible, pero más aún por los principios básicos que están en juego”, que son “soberanía, integridad territorial y solución pacífica de los conflictos”.

          “Uruguay apoya el resultado de esta cumbre y continuará del lado de la paz, basada en la Carta de la ONU”.

          Con esa definición simple y sencilla, el Uruguay confirmó su alineación con los países occidentales y volvió a acompañar el sufrimiento de un pueblo que defiende su soberanía.

          Más allá de colores políticos y de definiciones ideológicas, los uruguayos llevamos en nuestra sangre la sed de paz, el ánimo de respeto y la conciencia de que el Derecho –y no la criminalidad de la guerra- es el camino para construir la convivencia sana entre personas, entre naciones y entre potencias.

          Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.