En el recurso impulsado por PIT-CNT contra la ley de reforma de la seguridad social, ayer después de mediodía la Corte Electoral hizo saber que controló y validó firmas que satisfacen plenamente el diez por ciento del padrón electoral.

Como consecuencia, se confirmó que, junto con las elecciones nacionales, el domingo 27 de octubre los 304 artículos de la ley 20.130 quedarán sometidos a plebiscito.

La reforma de la seguridad social fue un propósito que el actual elenco de gobierno anunció en la campaña electoral del año 2019, que ratificó al asumir la Presidencia el Dr. Luis Lacalle Pou y que cumplió al promulgar el texto reelaborado en el Parlamento, con la firma de todos los Ministros en fecha 2 de mayo del año pasado.

Cuando todavía no se apagaron los ecos de las elecciones internas, el régimen jubilatorio vuelve a instalarse como tema mayor para la decisión popular.

Los términos de la polémica son bien conocidos.

También es sabido que se pronunciaron contra la derogación de la ley de seguridad social no sólo los candidatos presidenciales de la coalición de gobierno, sino también el candidato opositor Yamandú Orsi, lo cual es una singularidad que no puede pasar inadvertida.

Quien fue brillante Ministro de Trabajo y Seguridad Social y hoy es candidato presidencial del Partido independiente, el Dr. Pablo Mieres, envió a los demás candidatos —Yamandú Orsi, Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos— un proyecto de declaración conjunta en contra de la propuesta del PIT-CNT, destinado –según las palabras de Mieres- a dar “una señal fuerte para la ciudadanía, indicando que hay coincidencia frente a esto que es muy negativo”.

Se abre ahora una discusión pública, que ojalá sea esclarecedora respecto a los tres ejes de la reforma redactada por la central sindical:  que la edad de retiro sea 60 años, que las jubilaciones mínimas sean iguales al salario mínimo nacional, y que se elimine el sistema de ahorro individual de las AFAP.

Para el sistema democrático nacional, todo plebiscito es una alegría.

Como tal recibimos la noticia nada sorprendente de que habrá plebiscito, deseando que el resultado sea el mejor para el futuro de los trabajadores activos y pasivos actuales y futuros.

Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.